Lámparas de mercurio halogenado de 70 y 150W

Estas lámparas exigen precauciones especiales; necesitan más tensión de cebado y tienen más tendencia a rectificar.

El fenómeno de la rectificación:

Cuando las lámparas arrancan mal, ya sea por problemas de encendido o por haber llegado al fin de su vida útil, en lugar de conducir en ambos semiciclos de la corriente alterna, lo hacen en un solo sentido; el resultado es que circula corriente continua, y como el balasto no puede limitarla (su resistencia óhmica es muy pequeña) la intensidad de corriente resultante es muy elevada. Usualmente la lámpara se destruye (el “quemador” se quiebra y la ampolla se ennegrece), pudiendo también fallar el balasto, de no estar adecuadamente protegido.

Recomendaciones:
1) Para que el arco se establezca correctamente, debe asegurarse que la tensión de línea no se reduzca por debajo de 205V (los fabricantes de las lámparas recomiendan mantenerla dentro de ±3% de los 220V).
2) El balasto debe ser de buena calidad y estar intercalado en el polo vivo de la línea. Se recomienda intercalar en serie con cada balasto un fusible de valor apropiado (del orden del doble de la corriente de funcionamiento). En el caso de los equipos, respetar la polaridad indicada en la etiqueta.
3) Los zócalos deben estar especialmente destinados al uso con lámparas de mercurio halogenado; un contacto falso al calentarse la lámpara causará su apagado, necesitándose luego de 5 a 10 minutos para el reencendido, ya que debe enfriarse, y no es conveniente que se la someta frecuentemente a los pulsos de alta tensión del ignitor durante lapsos tan largos.
4) Si la lámpara comienza a fallar y ello no puede atribuirse a interrupciones de la corriente o falsos contactos, lo más probable es que se haya agotado. Como en estas condiciones suele presentarse rectificación, debe desconectársela de inmediato para prevenir la destrucción del balasto (ver el punto 2).
5) Los pulsos del ignitor retornan por la línea de alimentación; si se ha colocado un capacitor de compensación del factor de potencia, éste, además de cumplir su función primordial, asegura un buen retorno. Pero en su ausencia, si se presentan dificultades en el arranque, pruebe colocar en paralelo con la línea y cerca del equipo un capacitor pequeño, del orden de 1µF x 220/250VCA.
6) El cable que va del terminal de salida del balasto a la lámpara deberá estar bien aislado, ya que soportará la alta tensión de encendido.

Ignitor STELECTRO ® para 70 y 150W
Su número de artículo es el 39150. Su conexión es inversa de lo habitual; debe respetarse el esquema que aparece en el mismo, de lo contrario no funcionará. Los balastos de esas potencias de nuestra fabricación están optimizados para el uso con este ignitor (ver también IGNITORES).

ignitor
Conexiones del ignitor 39150
Respetar la polaridad fase-neutro

volver a balastos para lámparas de mercurio halogenado